... El rey les asignó una ración diaria de los manjares del rey y del vino que él bebía, y mandó que los educaran por tres años, al cabo de los cuales entrarían al servicio del rey. Entre estos estaban Daniel, Ananías, Misael y Azarías, de los hijos de Judá. Y el jefe de los oficiales les puso nuevos nombres: a Daniel le puso Beltsasar; a Ananías, Sadrac; a Misael, Mesac; y a Azarías, Abed-nego. Se propuso Daniel en su corazón no contaminarse con los manjares del rey ni con el vino que él bebía, y pidió al jefe de los oficiales que le permitiera no contaminarse ...
Tomado del libro de Daniel, capitulo 1, versos 5 al 8
Cuatro jovenes que jamas pensaron que sus vidas fuesen a cambiar de un momento a otro, seguramente tenian sus planes en Jerusalem, pero cuando el rey Nabucodonozor, llega a cumplir el juicio por la maldad del rey de Judá y de sus padres, nada puedes hacer. Judá fue deportada a babilonia, donde sirvieron por 70 años, cumpliendose la profecia por medio de Jeremías.
Basicamente, eran esclavos de un reino, que en su momento era el mas poderoso del mundo, este rey manda a traer a jovenes ilustrados, de buen parecer, sin defecto, inteligentes, para que fuesen instruidos en la lengua de los caldeos y fuesen TRANSFORMADOS o CONVERTIDOS para el servicio del rey, las Escrituras mencionan este verbo claramente en el texto en hebreo, las traducciones al español mencionan el verbo alimentarles o darles alimento de la mesa del rey, pero no es así, con traduccion al español hace que se pierda el verdadero significado.
Los nombres de estos jovenes eran claros, todos estaban dedicados al Dios de Israel:
Dani-El, que traduje Elohim o el Dios Altisimo es mi juez.
Ananías o Chanan-Jah, que traduce JAH me favorece.
Misa-El, o Misha-El, que traduce quien como Elohim o el Dios de Israel?.
Azarías, o Azar-Jah, que traduce JAH me ayudó.
Es claro que el dios de este siglo, conocia el corazon de estos jovenes, y estaba haciendo todo lo necesario para CONVERTIRLOS en otras personas, al hacerles olvidar su identidad, de donde venian, y sobre todo a su Dios.
Los primero que hacen es asignarles nuevos nombres, asi:
A Daniel le puso Beltsasar, que traduce Bel protege al rey, siendo Bel el nombre de marduk el dios babilonico, quien sigue sirviendo al dios de este siglo.
A Ananías le puso Sadrac que significa mandado de aku, dios babilonico de la luna, quien sigue sirviendo al dios de este siglo.
A Misael le puso Mesac que significa el que es como aku, dios babilonico de la linea, quien sigue sirviendo al dios de este siglo.
A Azarías le puso Abed-nego, que traduce siervo de nebo, dios babilonico de la sabiduría.
Era claramente a proposito que se queria TRANSFORMAR o CONVERTIR a estos 4 jovenes judios, que olvidasen al Dios de sus padres, al Dios del Pacto, al Dios de la Torah, para empezar a servir a otras deidades.
Pero asi como la semilla cuando cae en la buena tierra produce fruto, la fé de estos jovenes como Daniel, quien firmemente en su intelecto, con determinación se propuso no dejarse REDIMIR por estos actos, las traducciones hablan de no contaminarse, pero es una incorrecta traducción del hebreo, redención siempre significa una transacción tipo contable, algo que se adquiere o un intercambio, en este caso era claro, a estos 4 jovenes se les ofrecía estar al lado del rey Nabucodonozor, en su corte, comiendo y bebiendo su misma comida, y claro disfrutando sus mismos places, participando de sus mismos ritos y dedicaciónes a sus dioses, viene a mi mente los mismo que le sucede a Moises cuando decide no disfrutar los placeres momentáneos de Egipto y de sufrir con el pueblo de Israel.
Que ejemplo el de Daniel, durante 70 años sirvió a cuatro reyes, su vida de incriebles pruebas como el haber sido arrojado a un foso de leones donde el Salvador envió a un angel que cerró la boca de estos depredadores e hizo que el rey adorasé a YHVH como su Dios!. Tambien de Daniel tenemos la profecia del Salvador, del Hijo de Hombre, del heredero del Altisimo, a quien vió entre las nubes y como se le dió dominio eterno que nunca pasará y un reino que no será destruido.
Ese es el punto!, ser santos no significa ser santurrónes, ser santos es ser apartados para El, asi como Daniel lo decidió, no importa lo que el mundo y sus dioses ofrezcan, nada de esto es importante, la eternidad si lo es.
El ejemplo de Daniel de un joven que decide no dejarse REDIMIR por el dios de este siglo, ha prevalecido, y el reino de babilonia, seguirá en ruinas, habitado por hienas y jamas sera nuevamente habitado, basta con ver sus actuales ruinas, esto como juicio proferido por el Dios Altisimo a ese imperio.
Las Escrituras nos enseñan que el sacrificio del madero ha sido hecho, una vez y para siempre, la bendita sangre del Salvador ha lavado todas nuestras culpas, hemos sido comprados o REDIMIDOS!, esperemos y anhelemos su regreso entre las nubes para presenciar el evento mas importante jamas visto, el Rey va a regresar!
@oracionadiario, JC
